Blog de portafoliocamilavivas1002

PORTAFOLIO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y POLITICAS

PRIMER PUNTO

1. Tanto la política como la economía son dos aspectos que afectan indiscutiblemente la vida diaria de las personas. Todo en nuestro cotidiano vivir se conecta de una u otra forma al intercambio comercial de bienes y servicios, o a la relación y construcción de una sociedad partiendo desde el bien común.

¡SOMOS RESPONSABLES DEL ESTADO! “Si Encuentras modo de proporcionar a los que han de mandar una vida mejor que la del gobernante, es posible que llegues a tener una ciudad bien gobernada, pues ésta será la única en que manden los verdaderos ricos, que no lo son en oro, sino en lo que hay que poseer en abundancia para ser feliz: una vida buena y juiciosa. Pero donde son mendigos y hambrientos de bienes personales los que van a la política creyendo que es de ahí de donde hay que sacar las riquezas, allí no ocurrirá así. Porque, cuando el mando se convierte en objeto de luchas, esa misma guerra doméstica e intestina los pierde tanto a ellos como el resto de la ciudad”. Platón, La República, VII, 521a. ORIGEN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD “Todo Estado, es evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualquiera que ellos sean, nunca hace nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de las más importante de las asociaciones, de aquélla que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política”. Aristóteles, Política, Cap. 1

a). Para Platón la política es:

La política para platón es el poder que tiene una persona de gobernar a una ciudad de una manera justa; para platón un gobernante es una persona la cual busca el beneficio de su comunidad y se hace verdaderamente rico cuando encuentra la  felicidad de una manera justa y una vida buena, sin embargo existen personas que creen que la política es ir en busca de su beneficio propio teniendo como objetivo enriquecerse de una manera deshonesta y solo les interesa tener el poder.

b) ¿Su definición se relaciona con la economía? ¿Porqué?

Si se relaciona con la economía ya que la política y la economía están muy ligadas, la definición de platón nos lleva a analizar como por medio del poder las personas buscan llenarse los bolsillos con la plata de la comunidad dejando de lado el interés por el beneficio colectivo que eso sería lo realmente importante para un buen gobernante.

c) Según Aristóteles, su definición de política es: 

Para Aristóteles la política es una asociación que va en busca de unos bienes y servicios que lo favorecen, como en toda asociación siempre hay un objetivo por alcanzar y en este caso la sociedad busca llegar a tener el poder en sus manos y con esto enriquecerse.

d) ¿Su definición se relaciona con la economia ? ¿Porqué? 

Si se relaciona con la economía ya que en su definición plantea que las asociaciones se mueven por un bien y en este caso es el poder obtener riquezas mediante el poder de gobernante.

e) ¿Qué es la Economía?

La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y el consumo de los bienes y servicios  para satisfacer las necesidades humanas mediante el enfoque en los procesos económicos (extracción, transformación, producción, distribución y consumo) y tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las personas en su vida diaria.

f) ¿Qué son los bienes de consumo?

Los bienes de consumo son los bienes finales en el proceso de producción que satisfacen las necesidades humanas de una manera directa, es decir, que son utilizados directamente por el consumidor, a diferencia de los bienes de producción que se utilizan para producir otros bienes.

g) ¿Qué relación encuentras entre microeconomía y macroeconomía?

En primer lugar la macroeconomía y la microeconomía son dos divisiones de la teoría económica, tiene agentes económicos como objeto de estudio en común, y ambas son disciplinas en las que se pretende maximizar u optimizar los recursos con los que se cuenta para una mayor satisfacción.

SEGUNDO PUNTO 

2. La máquina de los precios:

Oferta, demanda y precio son conceptos fundamentales para entender las variaciones en los mercados. Observa y escanea o elabora otro gráfico similar y explica qué sucede con el precio de un refresco si:

a) Aumenta la demanda por una ola de calor.

b) Disminuye la demanda por rechazo a los refrescos con azúcar.

c) Aumenta la oferta por creación de nuevas marcas de la competencia.

d) Disminuye la oferta por el cierre de dos empresas de la competencia.

TERCER PUNTO 

3.Con base en el documento: “Oro Azul, en el sur de Guainía” del equipo periodístico de Unimedios, en UN Periódico Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, noviembre de 2015, No 194, p.14.

a) elabore el mapa N° 1 del Coltán en Colombia, cite la fuente y elabore convenciones;

b) elabore un análisis gráfico (dibujos, conectores, palabras clave, etc.) del documento en 2 páginas, destacando la importancia del Coltán para Colombia.

a)

b)

CUARTO PUNTO

4. Con base en el documento titulado: “Sur de China, un mar de controversias” de Antonio José Rengifo Lozano, coordinador del Centro de Pensamiento Mares y Océanos Universidad Nacional de Colombia, UN Periódico – Nº 202 – Universidad Nacional de Colombia. agosto 2016 p.5. Responda:

a) ¿Por qué el Mar de China Meridional es tan importante económicamente?

a) El mar de china meridional es importante económicamente ya que es rico en pesca, contienen reservas de petróleo y gas, y además es uno de los mares que contienen una  mayor diversidad biológica, es vital para el comercio internacional, gracias a que posee los  puertos más activos del mundo.

b) ¿Qué es la polderización?

b) La polderizacion es el proceso de desecación de zonas que se van ganando el mar, esto genera que poco a poco el terreno se vaya secando y el mar retirando.

c) Elabore el mapa N° 2 del continente asiático, señalando: el conflicto marítimo del mar de china meridional (Taiwán, Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Malasia, Brunéi, Camboya, Vietnam y China), el archipiélago de las islas Spratly, las islas Paracelso, las islas Spratly, el arrecife Scarborough, las islas Pratas y el banco Macclesfield. Utilice Convenciones y bibliografía.

c) 

BIBLIOGRAFIA: 

FUENTE: CIA - central Intelligence Agency 

AÑO DE PUBLICACION: mapa politico de asia 2008

LUGAR: http://www.gifex.com/fullsize/2009-09-18-7035/Mapa-Politico-de-Asia-2008.html

QUINTO PUNTO

5. Todas las ideologías políticas pueden reducirse, en última instancia, a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo. En la práctica política nunca las encontramos en estado puro sino combinado de diversas formas. (Cite la bibliografía consultada)

DEFINIR:

Liberalismo:

El liberalismo es un tipo de doctrina filosófica de carácter político, social y económico la cual se encarga de defender la libertad de cada persona. De igual forma se caracteriza por ser un sistema que promueve la tolerancia en las relaciones humanas además de la libertad de la misma, basándose en la idea del libre albedrío. El liberalismo se opone a los sistemas de gobierno totalitario, absolutista y dictatorial.

Los pilares fundamentales del liberalismo son:

  • La libertadindividual.
  • Lalimitación del papel delEstado en la vida civil y las relaciones económicas.
  • La protección de la propiedad privada.
  • La igualdad ante la ley sustentada en el Estado de derecho.
  • La separación de poderes y la tolerancia de credos.

BIBLIOGRAFIA:

Publicado: octubre 11, 2017

Fuente: CONCEPTODEFINION.DE

Lugar: http://conceptodefinicion.de/liberalismo/

Socialismo:

El socialismoes unadoctrinasociopolítica y económica, cuya base es que los mediosde producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

Uno de los principales pilares del socialismo es alcanzar una sociedad justa, de allí que entre los planteamientos de esta doctrina se destaque la necesidad que tiene el estado por obtener una administración y medios de producción regulados por el estado y no por la empresa privada.

BIBLIOGRAFIA:

(A. 2018,02. Concepto de Socialismo. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2018,04, de http://concepto.de/socialismo/

Fuente: http://concepto.de/socialismo/#ixzz5CnFOK3m0

Nacionalismo:

El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación. El principio fundamental, es que cada nación tiene derecho a formar su propio estado, para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales del pueblo. Su mayor objetivo es lograr un estado independiente.

BIBLIOGRFIA:

Publicado: diciembre 4, 2014

Fuente: CONCEPTODEFINICION.DE

Lugar: http://conceptodefinicion.de/nacionalismo/

Anarquismo:

Se conoce como anarquismo a un sistema filosófico y una teoría política que corresponde a la ausencia del gobierno. Este movimiento rechaza cualquier tipo de gobierno social que se imponga sobre el individuo.

El anarquismo tiene como principios:

  • Abolir la propiedad privada para acabar con la desigualdad social.
  • Cree que el individuo es autónomo.
  • Le da gran importancia a la educación.

BIBLIOGRAFIA:

Fuente: De Significados

Lugar: http://designificados.com/anarquismo/

SEXTO PUNTO 

6. Con base en el documento: “Armas nucleares de Corea del Norte evitarían un nuevo Iraq” de Xavier Boltaina Bosch, profesor, Facultad de Derecho Universidad de Barcelona (España) en UN Periódico – N.º 211 – Universidad Nacional de Colombia julio 2017 p.6, desarrolle los siguientes puntos:

a) Elabore el mapa N° 3 de la península de Corea, señalando el paralelo 38°, los dos países con sus capitales que la conforman y los límites geográficos de cada una de las dos Coreas

b) ¿Por qué se dividió la Península de Corea?

c) Elabore un mapa conceptual comparando el régimen político de Corea del Norte con el de Corea del sur

d) ¿Por qué el arma nuclear de Corea del norte es una llave de seguridad?

a)

b) La península de corea se dividió gracias a un enfrentamiento militar entre norcoreanos, surcoreanos y estados unidos. Esta división género que la península quedara con un norte prosoviético estalinista, y en el sur pronorteamericano en forma de dictadura militar con tintas fascistas. Esta época se destacó por la guerra intercoreana, que dejo miles de muertos tanto en el norte, como en el sur y en estados unidos.

Como resultado de esta guerra la península coreana quedo dividida de la siguiente manera: el norte apoyado por las URSS, pero especialmente por china y el sur, con una dictadura militar apoyada por los estados unidos y las naciones unidas.

c) 

d)  Es una llave de seguridad que tiene corea del norte para defenderse de estados unidos y de corea del sur, corea del norte asegura que un país que posea una arma nuclear no será tan fácil de atacar ya que se podría generar un devaste cimiento humanitario.

SEPTIMO PUNTO 

7. De acuerdo al X concurso de la Banca Escolar a la Banca Central y teniendo en cuenta el tema del Ensayo: “Si ustedes fueran miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, ¿Cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la Inflación Controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?”, deberán consultar la página: www.banrep.gov.co/banca-escolar para los requisitos de presentación del ensayo. En esta oportunidad deberán indagar acerca de:

a) ¿Qué es un ensayo y cuáles son los tipos de ensayo?

b) ¿Qué funciones cumple los miembros de la Junta Directiva del Banco de l República?

c) ¿Qué es Inflación Controlada?

d) ¿Qué es crecimiento económico sostenido?

a)  El ensayo es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.

Existen cuatros tipos de ensayos que suelen ser los más comunes:

·  ENSAYO LITERARIO: en este tipo de ensayos se pueden tratar temáticas de todo tipo (historia, filosofía o política).

Estos ensayos suelen ser subjetivos y se plantean desde la sencillez  con un estilo muy directo, en estos ensayos se busca resaltar el punto de vista, reflexiones y pensamiento del autor.

·  ENSAYO CIENTIFICO: como su nombre lo indica este ensayo tiene como característica tratar de un tema científico, pero desde el punto de vista creativo. Esto genera una combinación entre el razonamiento científico y la creatividad artística.

Por parte del razonamiento científico se toma la meta de buscar la verdad por medio de la exploración en la realidad y en cuanto a la creatividad artística se retoma la belleza y  la expresión.

·  ENSAYO ARGUMENTATIVO: el ensayo argumentativo tiene como finalidad defender la postura que se toma frente una tesis o idea, y mediante juicios de valor convencer al lector de la postura que se toma, ya sea atacando la idea planteada o defendiéndola, lo más importante es que tengas un conocimiento claro acerca del tema tratado y unos argumentos válidos. En este tipo de ensayo se emplea un lenguaje culto o formal.

·  ENSAYO CRITICO: este tipo de ensayo se caracteriza por abordar de manera libre una gran variedad de temas, enfocados al público general. Se emplea una gran cantidad de documentación para apoyar las ideas, opiniones o ideologías del autor, las que deberán acompañarse de elementos científicos o argumentativos.

Lugar: https://tiposde.eu/tipos-de-ensayos/

b).

1. ser la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, para ello, cumplirá con las funciones previstas en la constitución, en la lay de 31 de 1922 y en los estatutos (decreto 2520 de 1993).

2. Tener a su cargo la dirección y ejecución de las funciones del Banco en su condición de máximo órgano de Gobierno de acuerdo con la Ley 31 de 1992 y los Estatutos (Decreto 2520 de 1993)

1.1 SECRETARÍA DE LA JUNTA DIRECTIVA

1.  Ejercer las funciones de Secretaría de la Junta Directiva, relacionadas con la preparación y citación de las sesiones de la Junta; revisión, notificación y publicación de las decisiones adoptadas por este órgano; elaboración, conservación y custodia de los libros de actas y documentos de la Junta, entre otras de acuerdo con las resoluciones internas vigentes. 
 

2.  Asesorar jurídicamente a la Junta Directiva sobre la constitucionalidad y legalidad de las medidas que se propongan adoptar como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia y en desarrollo de otras funciones de Banca Central, así como en la interpretación jurídica de la legislación en general.
 

3.  Preparar o contestar demandas judiciales y adelantar las actuaciones que resulten pertinentes contra las leyes y actos administrativos que invadan competencias de la Junta Directiva o que sean contrarios a las regulaciones por ella adoptadas.
 

4.   Realizar el seguimiento a los proyectos de ley que cursan en el Congreso y preparar conceptos jurídicos relacionados con los mismos. 

c).

Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:
 

·  Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

·  Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también que los precios relativos pierden su contenido informativo sobre la escasez o abundancia relativa de bienes y factores en la economía. Esto impide una asignación eficiente de los recursos y en consecuencia disminuye el crecimiento económico. 

·  Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza. 

·  Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. Además, entre menor sea el ingreso de las personas, es más probable que tengan menos mecanismos de defensa contra la inflación, como ahorros o propiedades inmuebles. Por esta razón, una inflación creciente significa una redistribución del ingreso en contra de la población más pobre

  d)

 El crecimiento económico  es  el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en determinado periodo. Se dice tener un crecimiento económico sostenible cuando el valor de estos bienes no se baja.

OCTAVO PUNTO

8. De acuerdo al documento: “Geopolítica del mar Viejos principios, nuevos paradigmas” de Antonio José Rengifo Lozano, docente, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, UN Periódico – N.º 215 –, NOVIEMBRE 2017, p. 6 y 7, desarrolle los siguientes puntos:

a) ¿Por qué el Mar es el comienzo de toda Geopolítica?

b) ¿Qué es la Geopolítica de los Espacios Marítimos?

c) Elabore el mapa N° 4: las Pugnas Marítimas actuales, señalando los países que cita el documento

d) Elabore un mapa conceptual explicando la Geopolítica, según el documento

a) el mar es el comienzo de toda geopolítica ya que por medio de este se tiene un dominio sobre las rutas comerciales y el mercado y esto favorece al estado y lo ayuda a lucrarse.

b) la geopolítica de los espacios marítimos, equilibra la seguridad y los intereses de los estados y de la comunidad internacional, y por otra parte también se enfoca en la búsqueda de lucro y de la sostenibilidad.

c)

d)


NOVENO PUNTO

9. De acuerdo al documento: “Implementación del Acuerdo Final de Paz: balance desalentador” de Carolina Jiménez Martín, docente, Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz Universidad Nacional de Colombia, UN, Periódico –N.º 216 – Universidad Nacional de Colombia, MARZO 2018, p. 2, responda a las siguientes preguntas:

a) Elabore un cuadro comparativo de los avances e incumplimientos para la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia entre las Farc y el Gobierno Nacional

b) ¿Por qué los sectores de la clase política y la clase dominante han aprobado a medias la implementación del Acuerdo Final de Paz?

c) Elabore una caricatura criticando y apoyando la implementación del Acuerdo Final de Paz

a)

b) los sectores de la clase política y la clase dominante se han tomado este acuerdo de paz como un intercambio de bienes y servicios a nivel personal, como en el caso del congreso de la republica que negocio la aprobación de algunas leyes a cambio de preventas burocráticas y en algunos casos las acomodo para así obtener beneficios particulares. Lo más importante es que si no existe un pensamiento claro y justo para llegar al acuerdo final de paz y si las clases dominantes van a seguir tapando sus trampas y buscando solo su beneficio propio realmente el acuerdo de paz no tenga un buen fruto.

c)

DECIMO PUNTO

10. De acuerdo al documento: "Fracking desvanece temor de E.E. U.U por desabastecimiento de petróleo” de Germán Enrique Nova, docente, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia, UN Periódico – N.º 216 – Universidad Nacional de Colombia, MARZO 2018 p,9, desarrolle los siguientes interrogantes:

a) Elabore un mapa mental sobre ventajas y desventajas del Fracking

b) Elabore el Mapa N° 5 sobre los Países que emplean y no apoyan el Fracking

c) Elabore un mapa mental acerca del documento

d) Escriba su punto de vista frente a ésta práctica de extracción petrolera (mínimo 10 renglones)

a)

b)

d)

En mi punto de vista la extracción del petróleo por medio del Fracking es una práctica peligrosa y contaminante para el medio ambiente, por varios aspectos como: primero para romper la piedra se necesita de una gran cantidad de agua que ejerza presión y así poder romperla para la explotación, por tal razón esta agua utilizada quedara contaminada y no se podrá reutilizar o darle un uso para beneficio del mundo; por otro lado al realizar este proceso bajo la superficie  de la tierra lo que genera son choques entre las placas tectónicas y esto llegaría a crear grandes sismos, además de poder llegar a causar lo anterior, también tiene como consecuencia que si llevamos a cabo este procedimiento en la tierra, esta quedara infértil y no servirá para cultivar, ya que esta explotación la afecta.

como conclusion, el explotar petroleo por medio de este metodo es riesgoso para el mundo en general ya que no solo contamina el medio ambiente que de todas maneras nos afecta de manera directa con nuestra respiracion, sino que tambien puede llegar a causar una catastrofe, generada por el movimiento de las placas, y como es un proceso que afecta todo tambien terminara afectando los medios de produccion, por  ejemplo la tierra si quedara infertil no habria como cultivar y cada vez los terrenos de cultivpo serian menores.
















Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: